Algo está cambiando: Meetroopers 2.0

Una nueva estructura para Meetroopers

Estimados representantes de comunidades.

El trabajo que busca realizar Meetroopers como red de comunidades es algo para lo que casi no existen modelos; como tal, la labor de Meetroopers siempre ha sido innovar en cómo fomentar la colaboración entre las comunidades de su red. En los cortos dos años de operación formal de la red hemos trabajado con dos modelos distintos de organización, ambos con pros y contras.

Al inicio el trabajo se concentró únicamente en la Mesa Directiva conformada por Presidencia, Tesorería y Secretaría, lo que ocasionó una saturación de trabajo en sólo 3 personas, y no permitía cubrir con todas las tareas, responsabilidades y pendientes de la red.

Posteriormente buscamos una estructura abierta, donde cada comunidad pudiera proponer lo que consideraba importante y lo trabajara con las demás comunidades, respaldadas por un equipo de trabajo. Al buscar realizar tantos proyectos, fragmentamos esfuerzos y esto no nos  permitió cubrir con todas las responsabilidades de la red.

Conscientes de las fallas pasadas, el equipo de trabajo de las administraciones anteriores convocó a una reunión con el consejo de fundadores de la red, aquellas comunidades e individuos que estuvieron desde el principio de la creación del proyecto. En conjunto, dialogamos sobre los esfuerzos acertados y los fallidos para encontrar una estrategia que facilite la colaboración y ponga siempre a las comunidades en el centro de sus iniciativas, empoderando a las mismas y no a los individuos.  

Propuesta de estructura

Entre el consejo de fundadores y el equipo de trabajo proponemos crear una figura de mesa directiva conformada por 5 integrantes. El consejo le ha otorgado la confianza a 5 representantes de comunidades que han dedicado su tiempo y esfuerzo, al menos, durante los últimos 18 meses de manera constante y con un gran compromiso por hacer de esta red una gran plataforma de colaboración.

Jorge Meléndez Heredia – ESMEX
Andrea Murillo Guerrero – CHESS Community
Osiel Alas López – Prominent Alumni
Darius Lau Castro – MakersGDL & HackerGarage

Esta mesa directiva será la encargada de ejecutar un plan de trabajo que será evaluado cada 6 meses por el consejo y el resto de las comunidades, para así, ratificar su ejecución. Este deberá de generar proyectos que funjan como plataforma para todas las comunidades; un conjunto de iniciativas y estrategias para fomentar la vinculación y crecimiento de las comunidades.

La mesa directiva buscará formar un equipo de trabajo donde todos los integrantes de las comunidades son bienvenidos, y en conjunto buscarán cumplir los objetivos de nuestra agenda de trabajo, la cual buscará facilitar la colaboración entre comunidades.

En conjunto con el consejo hemos definido las siguientes prioridades básicas que consideramos que deberían cumplirse para comenzar a funcionar como plataforma para las comunidades.

 

Plan de trabajo de los primeros 6 meses:

  • Una comunicación más directa y cercana a las comunidades.
  • Un sitio web fácil de mantener, que dé visibilidad a las comunidades y ecosistemas.
  • Un calendario de Meetups y eventos para dar visibilidad a todas las comunidades.
  • Un evento periódico para todos los integrantes de todas las comunidades, donde incentivemos la colaboración  entre comunidades.
  • Un diagnóstico continuo de las comunidades de la red para fortalecer la labor que realizan.
  • Definición de métricas de impacto y desempeño de la mesa directiva para validar esta estructura de trabajo para la red.

Una red de comunidades, la hacemos únicamente entre comunidades proactivas. Nuestra red de comunidades está hecha porque colectivamente creemos en la colaboración y divulgación de conocimiento.

Queremos tu ayuda para crear esta plataforma de colaboración entre comunidades. Te invitamos a incorporarte al equipo de trabajo y hacerte responsable del futuro de nuestra red.

Asiste a esta próxima reunión presencial el lunes 4 de septiembre, 7:30 pm en HackerGarage para sumar tu participación.