Sustentabilidad de una comunidad

Sustentabilidad de comunidades

Autores – Mak Gutiérrez, Juan José Del Toro, Oscar Terrazas, Ulises Osorio y Darius Lau

Sustentabilidad en comunidades

Las comunidades son un esfuerzo sin fines de lucro. Esto no significa que no puedan generar ingresos para garantizar su supervivencia. El trabajo puede llegar a ser arduo en ocasiones e incluso, es más una norma el que se egrese dinero personal para llevar a cabo actividades que generen valor para sus participantes siendo esta una de posible razón para la desaparición de una comunidad. Es por eso que además de los objetivos de generación de valor para los integrantes que debe tener toda comunidad, se debe planear para generar opciones que permitan el auto-sustento.

 

Ojo: Para lograr el auto-sustento, primero se debe de generar valor.

 

Mecanismos de sustentabilidad

Con base a la experiencia, se encuentra importante que las comunidades establezcan sus objetivos que les permitan establecer el éxito. Estas métricas deberán alinearse con la misión a cumplir de la comunidad en específico y alineadas con la realidad y tomando en cuenta las coyunturas.

 

Hay que tomar en cuenta que los Mecanismos de sustentabilidad descritos en este documento, deben tener en cuenta al dinero como un medio para cumplir los objetivos.

 

Ejemplos de objetivos:

  • Agrupar a los interesados en una herramienta o lenguaje de programación para aumentar el conocimiento colaborativo
  • Aumentar el nivel de los participantes en el ecosistema en uno o varios temas en específico.
  • Generar debate sobre temas de interés general
  • Organizar un evento (o X cantidad de eventos) para traer una metodología o un ponente.

 

Queda pendiente definir cuál sería la mejor manera de clasificar los mecanismos aquí descritos.

 

Mecanismos de Sustentabilidad

 

Membresías
Una de las maneras más sencillas de recaudar recursos para una comunidad es el cobrar una mebresía o cuota recurrente a los miembros de la comunidad. Esto genera un compromiso monetario y responsable del equipo organizador para generar un impacto con la comunidad.

 

Donativos
Existen herramientas como OpenCollective o Patreon para recaudar recursos monetarios de manera transparente y con poca fricción.

 

Cover
Cobrar una entrada al inicio del evento de tu comunidad comunica que el contenido es de valor y puede ayudar a pagar una cuota simbólica para que los miembros mismos sean quienes mantienen a la comunidad. Social valley cobra un cover al asistir a su comunidad de $50.

 

Patrocinios (AGREGAR SLIDE DECK – ESTE LE TOCA A MAK)

Organizaciones Paralela:

  • 1. Compañías plataforma.
  • 2. Espacios de trabajo colaborativo.
  • 3. Proveedores de servicios relacionados.

 

Impulsores del Ecosistema:

  • Becas
  • Instancias de Gobierno
  • Fundaciones y Asociaciones Civiles

 

Organizaciones Convergentes:

 

  • Empresas en el ramo.
  • Proveedores de servicios en el ramo.

Generar eventos como Talleres, Capacitaciones, etc.
Crear contenido educativo que permita a la comunidad a ofrecer un valor adicional al que otorgan regularmente que permita generar recursos adicionales. Se busca que el esquema de revenue sharing (con el tallerista) o que sea donativo.

 

Vender un producto
Otra manera de sustentar las actividades de la comunidad es vender un producto, esto puede ir desde playeras de la comunidad a bebidas y pizza.