Identidad

Como Red de Comunidades, los rasgos que nos identi can, o ethos, está en la tecnología, el emprendimiento, la ciencia, los derechos digitales, la colaboración en red, las redes sociales virtuales y la cultura geek. Reunirnos en comunidades para compartir nuestro ethos es lo que motivó el movimiento conocido como “ecosistema de comunidades”.

Acciones: Describe en un documento las cosas que hacen único tu entorno, como cultura, palabras en común, losofía, etiquetas sociales, comporta- mientos o rasgos distintivos.

1. Ethos: Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad. Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Edición Tricentenario, 2015.

El surgimiento de nuevas tecnologías y la explosión de las redes sociales han facilitado que emprendedores trabajen en la creación de comunidades para construir una infraestructura de innovación a través de grupos de interés, eventos y sesiones de networking, para conectarse así con mento- res, clientes e inversionistas, y unirse a la creciente tendencia de desarrollo de nuevas empresas que resuelvan problemas técnicos, sociales, urbanos, comerciales y ecológicos. La innovación permite pensar en soluciones existentes abordando estas problemáticas de forma distinta, aportando no sólo ganancias económicas sino un valor a clientes o bene ciarios, fundando una cultura de emprendimiento contraria a lo establecido y que irrumpa en las prácticas de creación de nuevas empresas en nuestro país.

Algo importante que debe mencionarse antes de avanzar al siguiente capítulo —donde hablaremos de cómo empezar a formar las bases de una comunidad vibrante— es que la red de Internet es únicamente un medio, una herramienta para conectarnos, y que no sustituye al valor de reunirnos personalmente, de interactuar cara a cara con nuestros pares. Manuel Castells a rma que “Internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino que los comportamientos se apropian de Internet y, por tanto, se ampli can y se potencian a partir de lo que son” (Castells, 2000).

Alcances y limitaciones

Alcances

Este manual tiene el propósito de ayudar a emprendedores, innovadores, tecnólogos, diseñadores, creativos, consumidores de cultura geek y estu- diantes de universidades a gestionar y convocar su propia comunidad en torno a un objetivo en común. El manual está basado en la experiencia de los líderes que iniciaron la Red de Comunidades dentro del denominado ecosistema de innovación compuesto por empresarios de diferentes proce- dencias, habilidades y niveles de experiencia, así como inversores privados, instituciones de nanciación públicas y privadas, grandes empresas que crean la infraestructura y universidades (Cervantes, 2013).

 

Limitaciones

La bibliografía que ofreceremos a continuación no pretende emprender un estudio teórico sino considerar un cúmulo de experiencias, recomendaciones e historias para ayudar en la convocatoria, formación y gestión de una comunidad, para entender su valor dentro de un ecosistema de innovación, así como ofrecer un modelo base para aplicarlo en otros ecosistemas de México y América Latina.

También nos referiremos a las comunidades que tienen como temáticas u objetivos en común la creación de nuevas empresas de base tecnológica o startups, la innovación, la tecnología —sea software o hardware—, la ciencia, el emprendimiento —sea con enfoque de negocios o empresas sociales— y la cultura geek.

El registro de experiencias expuestas en este manual comprende un periodo que data del año 2011, cuando emprendedores se reunieron para aprender a desarrollar empresas de base tecnológica con actividades como iWeekend, Startup Weekend México, SuperHappyDev House, Hackatones y la formación de las primeras comunidades de emprendedores, programadores y hackers en la zona metropolitana de Guadalajara (Cervantes, 2013), hasta el año 2014, cuando se forma la Red de Comunidades Meetroopers como asociación civil.